viernes, 12 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA VIDA SOCIAL

LA IMPORTANCIA DE  VIVIR EN SOCIEDAD:

No existe teoría que diga que el hombre está hecho para vivir en soledad, todo lo contrario, el hombre se desarrolla y perfecciona a través de la vida en sociedad, no importando la edad, sino las ganas de querer seguir en contacto con quienes lo ayudan a mantenerse joven y activo.


Existe una frase muy famosa de Aristóteles que dice: “El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad”. Como enfatizó el filósofo, el ser humano está creado para vivir en compañía, integrarse a un grupo y ser parte importante del mismo. A través de este logra una perfección individual como persona, debido a su interacción.
Por otra parte, los antropólogos R. Yepes y J. Aranguren, argumentan: “La visión clásica de la vida social ponía como fin de la ciudad la Buena Vida o Vivir Bien, y no sólo la convivencia o el simple vivir. Esto supone la interacción con otros y se logra a través de la amistad”. De esta manera, vemos como ambos argumentos se contraponen y llegan a una misma conclusión: el fin de la vida social es lograr la convivencia, lo que lleva a un desarrollo integral de la persona.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo, el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance.
Lo mismo ocurre en otros ámbitos de la vida. La ley establece una pena por el homicidio, pero no nos dice que tratar con deferencia y educación a los demás nos ayuda a convivir aún mejor. Para vivir los valores, lo primero es estar conciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.


OPINION PERSONAL:

La importancia de vivir en sociedad es que todos necesitamos de todos como un bien conjunto para poder sobrevivir,  respetando, valorando la opinión de los demás. Por que Dios no nos creo para estar solos, además el hombre por simple naturaleza no es apto para estar solo por esta razón necesita de la sociedad para poder existir.

http://www.google.com.co/#hl=es&xhr=t&q=la+importancia+de+vivir+en+sociedad&cp=36&pf

emociones y sentimientos


SENTIMIENTOS Y EMOCIONES:

 
Conocer y manejar nuestras emociones, es vital para tener una buena calidad de vida.

Las emociones nos ayudan a identificar diferentes aspectos de las situaciones que estamos viviendo, que pueden pasar desapercibidos para nuestra consciencia.
Nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos y nos ayudan a relacionarnos mejor con las personas que nos rodean.

Sin embargo, cuando no expresamos nuestros sentimientos o lo hacemos de una manera inadecuada, nuestros problemas aumentan y nuestra salud puede verse afectada de manera importante.



Por eso es tan importante estar en contacto con lo que sentimos, aprender a manejarlo y a expresarlo en el momento, lugar y de la manera adecuada.



http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/emociones-indice.html#aspectos

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).


Neurociencia Afectiva
El estudio de la emoción es conocido como Neurociencia Afectiva, término acuñado por Panksepp (1992) que se define como: “el campo de investigación científica que estudia las bases neurales de los procesos afectivos y sociales de los seres humanos y animales, que abarca niveles conductuales, morales y neurales de análisis” (Schmidt, 2003, p. 3).

El sentimiento es el resultado de una
emoción, a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.


                                                                                         

OPINION PERSONAL:En nuestra vida cotidiana se nos presentan muchas situaciones que se pueden ver afectadas o ya sea  beneficiosas en cuanto a nuestros sentimientos y emociones  pues sólo cuando reconocemos, aceptamos, entendemos y sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos y emociones  podemos aumentar   entendiendo y relacionarnos mejor con los demás.