viernes, 12 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA VIDA SOCIAL

LA IMPORTANCIA DE  VIVIR EN SOCIEDAD:

No existe teoría que diga que el hombre está hecho para vivir en soledad, todo lo contrario, el hombre se desarrolla y perfecciona a través de la vida en sociedad, no importando la edad, sino las ganas de querer seguir en contacto con quienes lo ayudan a mantenerse joven y activo.


Existe una frase muy famosa de Aristóteles que dice: “El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad”. Como enfatizó el filósofo, el ser humano está creado para vivir en compañía, integrarse a un grupo y ser parte importante del mismo. A través de este logra una perfección individual como persona, debido a su interacción.
Por otra parte, los antropólogos R. Yepes y J. Aranguren, argumentan: “La visión clásica de la vida social ponía como fin de la ciudad la Buena Vida o Vivir Bien, y no sólo la convivencia o el simple vivir. Esto supone la interacción con otros y se logra a través de la amistad”. De esta manera, vemos como ambos argumentos se contraponen y llegan a una misma conclusión: el fin de la vida social es lograr la convivencia, lo que lleva a un desarrollo integral de la persona.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo, el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un atasco de tráfico el cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance.
Lo mismo ocurre en otros ámbitos de la vida. La ley establece una pena por el homicidio, pero no nos dice que tratar con deferencia y educación a los demás nos ayuda a convivir aún mejor. Para vivir los valores, lo primero es estar conciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.


OPINION PERSONAL:

La importancia de vivir en sociedad es que todos necesitamos de todos como un bien conjunto para poder sobrevivir,  respetando, valorando la opinión de los demás. Por que Dios no nos creo para estar solos, además el hombre por simple naturaleza no es apto para estar solo por esta razón necesita de la sociedad para poder existir.

http://www.google.com.co/#hl=es&xhr=t&q=la+importancia+de+vivir+en+sociedad&cp=36&pf

No hay comentarios:

Publicar un comentario